Audasa pagará veinte veces más de IBI al caducar sus privilegios
Resumen:
- La concesionaria de la AP-9, Audasa, deberá pagar una cantidad significativamente mayor en impuestos municipales una vez que expiren sus beneficios fiscales.
- Este cambio se produce como resultado de la caducidad de los privilegios fiscales que tenían desde 1979.
- Este aumento impositivo afectará a los municipios por los que transcurre la autopista.
La concesionaria de la autopista del Atlántico, Audasa, tendrá que hacer frente a un significativo aumento en el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) una vez que expiren sus privilegios fiscales. La empresa actualmente paga alrededor de 300.000 euros al año en concepto de IBI, una cifra que se disparará hasta los seis millones al perder las bonificaciones que venía disfrutando desde 1979.
Esta situación se produce como consecuencia de la fecha de caducidad de los privilegios fiscales que se le concedieron a la empresa concesionaria de la AP-9 en su día. Así, una vez que estos beneficios lleguen a su fin, Audasa deberá abonar una cantidad significativamente mayor en impuestos municipales. Este incremento impositivo tendrá repercusiones directas en los municipios por los que transcurre la autopista, que verán incrementados sus ingresos por este concepto.
La decisión ha sido tomada por el Ministerio de Fomento y supone el fin de una situación que ha generado numerosas polémicas a lo largo de los años. La medida ha sido recibida de diferente manera por parte de los distintos municipios afectados, algunos de los cuales celebran el incremento de recaudación que supondrá para sus arcas, mientras que otros muestran su preocupación por los posibles efectos negativos que pueda acarrear para la economía local. No obstante, lo que parece claro es que, a partir de ahora, Audasa deberá afrontar un importante aumento en el pago de impuestos municipales una vez que se materialice la pérdida de sus privilegios fiscales.
Conclusión:
El fin de los privilegios fiscales de Audasa significará un aumento significativo en el pago de impuestos municipales, impactando directamente en los municipios por los que transcurre la autopista.