Subcategoría : Jobo Noticias.
Policías y guardias civiles piden a Marlaska detener el «desmantelamiento del Estado» después del nuevo pacto con Junts para ceder migración
2. Nuevo pacto con Junts para ceder control migratorio.
3. Preocupación por el «desmantelamiento del Estado».
4. Reacciones al acuerdo.
Policías y guardias civiles han exigido al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, que detenga lo que consideran el «desmantelamiento del Estado» en relación al nuevo pacto con Junts para ceder la competencia de migración a la Generalitat de Cataluña. Esta petición de las asociaciones profesionales de la Policía Nacional y de la Guardia Civil se produce tras la firma de un acuerdo entre el Gobierno y Junts, que otorga a la Generalitat la capacidad de decidir sobre la migración en Cataluña.
Ante esta situación, las asociaciones representativas de policías y guardias civiles han expresado su preocupación, advirtiendo que este pacto supone un «menoscabo» a la labor de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado. Además, han solicitado al ministro Marlaska que rectifique esta decisión y defienda la labor de las instituciones estatales.
El acuerdo ha generado un amplio rechazo y críticas por parte de partidos políticos de la oposición, así como de diferentes sectores de la sociedad. En este sentido, continúa la polémica y la incertidumbre en torno a las implicaciones y consecuencias que podría acarrear la cesión de la competencia de migración a la Generalitat de Cataluña.
En resumen, las asociaciones de policías y guardias civiles exigen la detención del «desmantelamiento del Estado» luego del acuerdo con Junts para ceder la competencia de migración. Este pacto ha generado preocupación y críticas, tanto por parte de las instituciones de seguridad como de otros actores sociales y políticos.
Palabras clave : INTERIOR