Más de 20 detenidos en Moscú en concentración de esposas de reclutados
Concentración de esposas de reclutados
Más de veinte personas fueron detenidas en Moscú durante una concentración de familiares y esposas de reclutas del ejército ruso. La protesta tenía como objetivo exigir la liberación de los hombres que se negaron a prestar servicio militar por motivos de conciencia.
Rechazo al servicio militar
Los familiares exigían la liberación de los reclutas que se oponen a prestar servicio militar en Crimea, reclamando que no quieren participar en acciones militares en la península. De acuerdo con la ONG OVD-Info, un total de 21 personas fueron arrestadas, entre ellas varias mujeres.
Detenciones y desalojos
La policía antidisturbios llevó a cabo arrestos y desalojos de manifestantes durante la concentración, que se celebró en el centro de Moscú. Los reclutas, a su vez, enfrentan cargos penales por negarse a prestar servicio militar.
Posible persecución
Las esposas de los reclutas expresaron temor por la posible persecución de sus familiares, pidiendo que se ponga fin a las detenciones. La detención de los manifestantes ha generado preocupación en la comunidad internacional y en organizaciones defensoras de derechos humanos.
Contexto legal y social
En Rusia, negarse a prestar el servicio militar está penalizado y puede conllevar condenas de hasta dos años de prisión. Cabe destacar que este tipo de concentraciones y protestas suelen ser reprimidas por las autoridades rusas de manera contundente.
Conclusión
La detención de más de 20 personas en Moscú durante una concentración de familiares y esposas de reclutas del ejército ruso refleja las tensiones y preocupaciones en torno al servicio militar y los derechos de conciencia en el país. Las detenciones generan alarma dentro y fuera de Rusia, evidenciando la compleja situación legal y social en torno a este tema.