Los planes de pensiones para autónomos de Escrivá solo han captado 17.900 ahorradores en 5 meses
El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, presentó hace cinco meses los denominados «planes de pensiones para autónomos». Sin embargo, hasta la fecha, solo han logrado captar a 17.900 ahorradores. Este dato resulta llamativo teniendo en cuenta que en España existen alrededor de 3,2 millones de trabajadores autónomos.
Los detalles de los planes de pensiones para autónomos
Los planes de pensiones diseñados para los trabajadores autónomos fueron lanzados con el objetivo de ofrecerles un producto de ahorro específico que se ajuste a sus necesidades. Estos planes contemplan una serie de ventajas y beneficios, como la posibilidad de reducir la base imponible en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) hasta ciertos límites.
La baja captación de ahorradores
La cifra de 17.900 autónomos que han optado por estos planes de pensiones en los últimos cinco meses es significativamente baja en comparación con el número total de trabajadores autónomos en el país. Este dato suscita interrogantes acerca de la efectividad y el atractivo real de estos productos de ahorro entre este colectivo.
Razones detrás de la baja adhesión
Algunos expertos apuntan que la escasa promoción y difusión de estos planes de pensiones para autónomos ha contribuido a su reducida adhesión. Además, se señala que muchos trabajadores por cuenta propia desconocen los beneficios asociados a estos productos financieros.
Perspectivas a futuro
El bajo número de ahorradores que han optado por estos planes de pensiones para autónomos plantea el desafío de mejorar su difusión y promoción, así como de brindar una mayor educación financiera sobre las ventajas que ofrecen. En un contexto donde la sostenibilidad de las pensiones y la previsión social adquieren una relevancia creciente, resulta fundamental fomentar el conocimiento y la participación en productos de ahorro como estos planes.