**El Congreso inicia la comisión de investigación sobre la operación Catalunya**
El Congreso de los Diputados ha dado luz verde a la creación de una comisión de investigación que se encargará de esclarecer la denominada «operación Catalunya». Este caso, que ha generado gran controversia en el ámbito político, está relacionado con la presunta utilización de instituciones del Estado para perjudicar a partidos independentistas en Cataluña.
La comisión contará con un total de 27 miembros y deberá investigar posibles actuaciones irregulares o ilegales cometidas en el marco de la operación Catalunya. Entre los aspectos que se analizarán se encuentran las presiones a los medios de comunicación, las injerencias en procesos electorales y el uso de recursos públicos para fines partidistas.
El objetivo de esta comisión es arrojar luz sobre un caso que ha levantado sospechas de instrumentalización de las instituciones estatales con fines políticos. Se espera que la investigación contribuya a esclarecer los hechos y determinar si se han vulnerado los principios democráticos y el estado de derecho.
En medio de un clima político tenso y polarizado, la puesta en marcha de esta comisión de investigación genera expectativas en cuanto a la transparencia y la rendición de cuentas en el ámbito institucional. La sociedad española sigue con interés el desarrollo de este caso que promete revelar detalles sobre posibles prácticas cuestionables en el entramado político de Cataluña.