Detenidas 65 personas por estafar 410.000 euros con trampas del ‘hijo en apuros’
Una operación policial desmantela una red delictiva
En una operación policial, se logró detener a 65 personas acusadas de estafar 410.000 euros utilizando la modalidad conocida como la trampa del ‘hijo en apuros’. Esta red delictiva operaba a nivel nacional y estaba compuesta en su mayoría por ciudadanos de origen extranjero. La actuación se llevó a cabo en colaboración con diferentes cuerpos policiales y autoridades judiciales internacionales.
El modus operandi de la red delictiva
La red delictiva se dedicaba a llamar a personas de avanzada edad, haciéndose pasar por un familiar que se encontraba en una situación de emergencia o peligro, solicitando así una cantidad de dinero para resolver la supuesta dificultad. Mediante esta estrategia, lograron estafar una gran suma de dinero a sus víctimas.
Colaboración internacional y detenciones
La operación contó con la colaboración de autoridades policiales de otros países, lo que permitió llevar a cabo 26 detenciones en diferentes provincias españolas, así como 39 más en países como Francia, Italia, Portugal y Rumania. Además de las detenciones, se realizaron registros en varios domicilios, en los que se incautaron teléfonos móviles, dispositivos electrónicos, dinero en efectivo y documentación relacionada con las actividades delictivas.
Conclusiones de la operación
La detención de estas 65 personas supone un importante golpe a una red delictiva que operaba a nivel internacional, causando un perjuicio económico y emocional a un gran número de personas, principalmente de la tercera edad. Las autoridades policiales continuarán investigando posibles ramificaciones de esta red, así como trabajando en la prevención de este tipo de estafas.