El Rey pide “respeto” a la independencia de los jueces y a las resoluciones judiciales
El Rey, durante la entrega de despachos de la 73 promoción de la Escala Judicial, ha pedido “respeto a la independencia de los jueces” y que se cumplan “sus resoluciones en virtud de la ley”. Ha añadido que la independencia judicial es una “garantía esencial” del estado de derecho.
El discurso del Rey
En su discurso, el monarca ha destacado la responsabilidad y el servicio a la justicia por parte de los jueces, recordando que el poder judicial es esencial para la convivencia democrática. Ha destacado la importancia de que se respete su independencia, una premisa que, según él, les dota de «la fuerza necesaria para ejercer sus funciones con arreglo a la ley y al Derecho».
Apoyo a la justicia
El discurso del Rey se ha producido en un momento en que la independencia judicial vuelve a estar en entredicho. Esta intervención puede interpretarse como un mensaje de apoyo a los jueces y al poder judicial en general, ante las recientes críticas y polémicas que han surgido en torno a algunas resoluciones judiciales.
El Rey ha asegurado a los jueces, que ejercen un servicio público esencial, que contarán con el respeto, la consideración y el apoyo de la Corona en el desarrollo de su noble y exigente misión en la defensa de la justicia y el estado de derecho.
Conclusión
El discurso del Rey durante la entrega de despachos de la 73 promoción de la Escala Judicial ha puesto de manifiesto su respaldo a la independencia judicial y al papel fundamental que desempeñan los jueces en el estado de derecho democrático. Esta intervención cobra especial relevancia en un momento en que la independencia judicial ha sido objeto de debate y controversia en España.