España e Irlanda solicitan evaluación de cumplimiento del Acuerdo de Asociación entre la UE e Israel
Preocupación por el cumplimiento del Acuerdo de Asociación
El gobierno de España, junto con Irlanda, ha pedido a la Comisión Europea que realice una evaluación exhaustiva para determinar si Israel está cumpliendo sus obligaciones en el marco del Acuerdo de Asociación con la Unión Europea.
Contexto y motivos de la solicitud
La solicitud de evaluación está relacionada con la preocupación por el respeto de los derechos humanos, así como por el cumplimiento de las disposiciones del Acuerdo de Asociación entre la UE e Israel.
Declaraciones de los Ministros de Asuntos Exteriores
El Ministro de Asuntos Exteriores de España, Jose Manuel Albares, expresó que «la solicitud a la Comisión Europea se basa en la necesidad de garantizar el cumplimiento efectivo de los compromisos recíprocos en el marco del Acuerdo de Asociación entre la UE e Israel».
Por su parte, el Ministro de Asuntos Exteriores de Irlanda, Simon Coveney, señaló que «la evaluación es importante para asegurar que se respetan los principios consagrados en el Acuerdo de Asociación».
El Acuerdo de Asociación entre la UE e Israel
El Acuerdo de Asociación entre la Unión Europea y el Estado de Israel establece una serie de compromisos y disposiciones que abarcan áreas como el comercio, la cooperación económica, cultural y política. También incluye disposiciones sobre el respeto de los derechos humanos y los principios democráticos.
Conclusión
La solicitud conjunta de España e Irlanda para que la Comisión Europea evalúe el cumplimiento de Israel con respecto al Acuerdo de Asociación con la UE pone de manifiesto la importancia de garantizar el respeto a los compromisos y principios consagrados en dicho acuerdo. Esta acción resalta el compromiso de los países miembros de la Unión Europea con la promoción de los derechos humanos y las normas democráticas en el ámbito internacional.