A los escoltas del País Vasco el Gobierno nos dejó tirados en 2011, después del final de ETA
Los exescoltas vascos han denunciado que tras la disolución de ETA en 2011, el Gobierno los abandonó, dejándolos sin medidas de protección ni seguros de vida.
Desamparados
Según testimonios, cerca de 200 escoltas que protegían a personalidades vascas amenazadas por la banda terrorista se vieron desamparados tras el cese de la actividad de ETA.
Falta de Protección
Los exescoltas han relatado que tras años de servicio arriesgando sus vidas, el Gobierno no les ofreció apoyo para su reinserción laboral ni medidas de seguridad.
Consecuencias
Esta falta de protección ha tenido graves consecuencias para los exescoltas, muchos de los cuales han debido hacer frente a situaciones complicadas tras quedar desamparados por el Estado.
Reclamaciones
Ante esta situación, los afectados reclaman que se reconozca su labor, se les ofrezcan medidas de protección y se les garantice un futuro digno tras años de servicio en situaciones de alto riesgo.
Cierre
La historia de los exescoltas del País Vasco pone de manifiesto la importancia de garantizar la protección y el apoyo a quienes han dedicado su vida a velar por la seguridad de otros, especialmente en contextos tan difíciles como los años de plomo en el País Vasco.
escoltas vascos, ETA, protección, seguridad, reinserción laboral