Laura García Lorca dimite del patronato que honra a su tío por un tuit de 2020 del director contra la Memoria Histórica
La sobrina del poeta Federico García Lorca, Laura García Lorca, ha presentado su dimisión como miembro del patronato de la Fundación que honra a su tío, en rechazo a un polémico tuit de 2020 del director de la institución contra la Memoria Histórica.
La controversia en torno al tuit
- El tuit en cuestión fue publicado por el director de la Fundación el pasado mes de febrero de 2020 y generó gran controversia.
- En el tuit, el director calificaba de «infamia» la exhumación de fosas en el Valle de los Caídos y cuestionaba la Ley de Memoria Histórica.
- Esta publicación provocó el rechazo de diversos colectivos y personalidades que defienden la recuperación de la memoria histórica y la dignificación de las víctimas del franquismo.
La renuncia de Laura García Lorca
Laura García Lorca, quien venía desempeñando su labor en el patronato de la Fundación, decidió presentar su dimisión como muestra de rechazo a las declaraciones del director de la institución.
Repercusiones en el ámbito cultural
La renuncia de Laura García Lorca ha generado un profundo impacto en el ámbito cultural y ha avivado el debate en torno a la manera en que se aborda la Memoria Histórica en España.
Conclusiones
El episodio evidencia la sensibilidad y divergencias en torno a la Memoria Histórica en España, así como el peso simbólico y el legado del poeta Federico García Lorca en el país. La renuncia de Laura García Lorca pone de manifiesto la compleja relación entre los familiares de las víctimas del franquismo y la gestión de entidades que buscan honrar su memoria. Este hecho alimenta la discusión sobre el tratamiento de la historia reciente en la nación.