Níger expulsa a los norteamericanos y acerca el Sahel a Putin y a la yihad
El gobierno de Níger ha decidido expulsar a los norteamericanos estacionados en la base aérea 201 de Agadez, lo que supone el comienzo de una nueva etapa en la región del Sahel. Esta acción podría acercar a Putin y a la lucha contra la yihad.
Expulsión de los norteamericanos de la base aérea en Níger
- El gobierno de Níger ha ordenado la salida de los militares norteamericanos de la base aérea 201 en Agadez.
- Esta decisión ha sido recibida con sorpresa, ya que Estados Unidos consideraba a Níger un aliado en la lucha contra el terrorismo en la región del Sahel.
- Se desconocen las razones exactas de esta expulsión.
Consecuencias geopolíticas
- Esta expulsión podría acercar a Níger a Rusia, ya que Putin ha manifestado interés en fortalecer su presencia en la región del Sahel.
- Además, se teme que la salida de los norteamericanos pueda debilitar la lucha contra los grupos yihadistas que operan en la zona.
Situación en el Sahel
- El Sahel es una región sacudida por la inestabilidad política y la presencia de grupos terroristas.
- Níger, al expulsar a los norteamericanos, podría alterar el equilibrio de poder en la zona y abrir la puerta a nuevos actores internacionales.
La decisión de Níger de expulsar a los norteamericanos de su base aérea en Agadez supone un cambio significativo en la geopolítica de la región del Sahel, con posibles implicaciones en la lucha contra el terrorismo y la presencia de actores como Rusia en la zona.
Palabras clave: Níger, Sahel, Putin, yihad, expulsión.