El PSOE rechaza una moción para acabar con los homenajes de ETA
El Congreso de los Diputados rechazó una moción presentada por UPN para acabar con los homenajes a terroristas de ETA en localidades vascas. El PSOE votó en contra de la iniciativa respaldada por PP, Vox y Ciudadanos.
Detalles de la moción y la votación
- La moción pedía que se instase a los ayuntamientos de España a no homenajear a terroristas de ETA.
- UPN argumentó que los homenajes a terroristas de ETA generan dolor en las víctimas y fomentan la división en la sociedad.
- El PSOE y sus socios de gobierno votaron en contra, considerando que la moción «criminalizaba» a ciertas personas.
- El PP acusó al PSOE de «blanquear» el terrorismo al rechazar la moción.
- La votación contó con 165 votos a favor (PP, Vox, Ciudadanos y UPN) y 185 en contra (PSOE, Unidas Podemos, ERC, PNV, EH Bildu, entre otros).
Reacciones y debate posterior
Tras la votación, se generó un intenso debate, con acusaciones cruzadas entre los diferentes partidos políticos. El PP y Vox criticaron al PSOE por rechazar la moción, mientras que el PSOE defendió su posición, afirmando que la moción no era necesaria y que se trataba de una estrategia de la oposición para generar confrontación.
Conclusión
El rechazo de la moción para acabar con los homenajes a terroristas de ETA por parte del PSOE ha generado polémica y dividido opiniones. La votación evidenció las diferencias en el Congreso en torno a cómo abordar el legado del terrorismo en España.