Más de 13.000 afectados reclaman 47 millones de euros en la mayor demanda colectiva por el cártel de coches
Más de 13.000 afectados por el cártel de coches están reclamando 47 millones de euros en la mayor demanda colectiva registrada en España por este concepto. La demanda ha sido presentada contra catorce fabricantes de vehículos, a los que se acusa de haberse puesto de acuerdo para inflar los precios de los coches vendidos en España entre los años 2006 y 2013.
Los detalles de la demanda colectiva
Los demandantes reclaman una compensación de entre 500 y 1.000 euros por cada vehículo comprado durante el período mencionado. La suma total de la demanda asciende a 47 millones de euros, lo que la convierte en la mayor acción colectiva registrada en España por el cártel de coches.
Los fabricantes de vehículos involucrados en esta demanda colectiva son Volkswagen, Audi, Seat, Skoda, Peugeot, Citroën, Renault, Dacia, Toyota, Opel, Nissan, Fiat, Alfa Romeo y Ford.
Denuncias anteriores y regulación de la Unión Europea
Este caso se suma a otras denuncias similares que se están llevando a cabo en otros países europeos. Cabe recordar que la Unión Europea impuso multas de millones de euros a varios fabricantes de automóviles por prácticas anticompetitivas.
Conclusión de la demanda
La decisión sobre esta demanda colectiva está en manos de la Audiencia Nacional, que deberá determinar si hubo o no un acuerdo ilegal entre los fabricantes de vehículos y, en ese caso, fijar el importe de la compensación para los afectados.
Conclusión
- Más de 13.000 afectados reclaman 47 millones de euros en la mayor demanda colectiva registrada en España por el cártel de coches.
- Los demandantes buscan una compensación de entre 500 y 1.000 euros por vehículo adquirido durante el período afectado.
- La Audiencia Nacional deberá determinar si hubo un acuerdo ilegal entre los fabricantes de vehículos y, en caso afirmativo, fijar el importe de la compensación.