Argentina solicita la detención de un ministro iraní por el atentado a la comunidad judía de Buenos Aires en 1994
Ministro iraní bajo sospecha
Argentina ha solicitado a Interpol la orden de detención del exministro de Defensa de Irán, Amir Hatami, por su presunta participación en el atentado terrorista contra la mutual judía AMIA en Buenos Aires en 1994, que dejó 85 muertos y cientos de heridos.
Reactivación de la causa
Esta solicitud de detención es parte de los esfuerzos continuos del gobierno argentino por esclarecer uno de los ataques más trágicos en la historia del país. La causa por el atentado a la AMIA fue reactivada en 2015 por el expresidente Mauricio Macri.
Implicación de altos funcionarios iraníes
Las autoridades argentinas sostienen que altos funcionarios iraníes, entre ellos Amir Hatami, estuvieron involucrados en la planificación y ejecución del ataque a la mutual judía, aunque Irán siempre ha negado cualquier responsabilidad en este hecho.
Compromiso con la justicia
El gobierno argentino sigue comprometido con llevar a los responsables del atentado de 1994 ante la justicia y hacer que respondan por sus acciones, garantizando así el derecho a la verdad y la memoria de las víctimas.
Conclusión
La solicitud de detención del exministro iraní Amir Hatami por su presunta participación en el atentado contra la comunidad judía de Buenos Aires en 1994 es un paso significativo en la búsqueda de justicia para las víctimas y sus familias, reafirmando el compromiso de Argentina con la verdad y la memoria histórica.