Puigdemont critica la financiación especial ofrecida por Sánchez a ERC
El expresidente de la Generalitat de Cataluña, Carles Puigdemont, ha calificado de «escándalo» la financiación diferenciada que el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, está dispuesto a ofrecer a Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) a cambio de su apoyo para investir a Salvador Illa.
Detalles de la polémica
- Puigdemont considera que la propuesta de Sánchez supone un trato de favor hacia ERC, en contraposición a otras fuerzas políticas.
- El líder independentista critica la posibilidad de establecer un acuerdo económico especial en detrimento de otras comunidades autónomas.
- La polémica surge en el contexto de las negociaciones para la investidura de Salvador Illa como presidente de Cataluña, con el apoyo necesario de ERC.
- El objetivo de Sánchez sería garantizar la gobernabilidad en Cataluña a cambio de la financiación acordada con ERC.
Conclusión
En medio de las tensiones políticas en Cataluña, la propuesta de Pedro Sánchez ha generado controversia y críticas por parte de Carles Puigdemont, quien no duda en calificarla como un «escándalo». La situación evidencia la complejidad de las negociaciones en un contexto marcado por la polarización y las aspiraciones independentistas en la región.