Bolaños acusa a la mayoría conservadora del CGPJ de «hacer política» a las órdenes de PP y Vox
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se ha referido a la polémica desatada en el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) tras las últimas decisiones de la mayoría conservadora. El ministro de Justicia, Pilar Llop, indicó que el presidente del CGPJ, Enrique López, debe reflexionar sobre las consecuencias de dar continuidad a su estrategia.
Declaraciones de Bolaños
– El vicepresidente primero del Gobierno y ministro de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, señaló que «no se puede permitir que una mayoría conservadora, a las órdenes del Partido Popular y Vox, haga política en el CGPJ».
– La portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Adriana Lastra, respaldó las declaraciones de Belarra y agregó que el PSOE está comprometido con la independencia judicial.
– Bolaños hizo hincapié en que la situación actual en el CGPJ es preocupante y subrayó la necesidad de revertir las decisiones tomadas por la mayoría conservadora.
Reacciones políticas
– El PP ha defendido la actuación de la mayoría conservadora en el CGPJ y ha acusado al Gobierno de querer controlar el Poder Judicial.
– Vox ha reiterado su postura crítica hacia el sistema judicial actual y ha respaldado las decisiones tomadas por la mayoría conservadora en el CGPJ.
Conclusión
La acusación de Bolaños hacia la mayoría conservadora del CGPJ pone de manifiesto la polarización política que existe en torno a la configuración de uno de los poderes del Estado. Las declaraciones de diferentes representantes políticos reflejan la tensión y la discrepancia respecto a la independencia judicial y el papel que debe desempeñar el CGPJ.