Brexit y Covid: el duro golpe que afectó al partido ‘tory’
Un lustro de desafíos para el Partido Conservador británico
El Partido Conservador británico ha enfrentado duras pruebas en los últimos cinco años, marcados por dos acontecimientos que definieron su rumbo:
1. El Brexit:
– La polémica salida del Reino Unido de la Unión Europea en 2016 dividió a la población y generó tensiones políticas.
– Boris Johnson, actual primer ministro, lideró la campaña a favor del Brexit y posteriormente tuvo que lidiar con las negociaciones y repercusiones de la salida.
2. La pandemia de Covid-19:
– El impacto devastador del coronavirus en el Reino Unido y en la economía mundial ha puesto a prueba la capacidad de gestión del gobierno.
– Las críticas hacia la gestión de la crisis sanitaria han afectado la popularidad de Johnson y del Partido Conservador.
Consecuencias para el partido ‘tory’
Estos dos eventos han dejado secuelas en el Partido Conservador:
1. División interna:
– El Brexit ha dejado cicatrices en la cohesión del partido, con diferentes posturas respecto a la negociación con la UE.
– La gestión de la pandemia también ha generado discordias internas y críticas hacia el liderazgo de Johnson.
2. Desgaste político:
– La imagen del Partido Conservador se ha visto afectada por estos dos sucesos, lo que podría repercutir en futuras elecciones.
– La confianza de la ciudadanía en el gobierno y en el partido ha disminuido debido a la percepción de falta de liderazgo y control.
En resumen, el lustro marcado por el Brexit y la pandemia de Covid-19 ha sido un período de intensos desafíos para el Partido Conservador británico, que se enfrenta a tensiones internas y un desgaste político considerable.
Palabras clave: Brexit, Covid-19, Partido Conservador, Boris Johnson, Reino Unido.