Interior desplegó en 2018 un control en la frontera para detener Puigdemont que Marlaska niega ahora
En 2018, el Ministerio del Interior desplegó un control en la frontera para detener al expresidente catalán Carles Puigdemont. Sin embargo, el actual ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, niega haber dado tal orden en el Congreso de los Diputados.
Control en la frontera en 2018
- En aquel momento, se activó un dispositivo especial para evitar que Puigdemont ingresara ilegalmente a España desde Francia.
- El control exigía la identificación de todas las personas que entraban por la frontera en vehículos particulares.
- Este operativo fue implementado cuando Puigdemont se encontraba en Bélgica, huido de la justicia española tras la celebración del referéndum ilegal de independencia en Cataluña.
Marlaska niega la orden
- El ministro Grande-Marlaska niega haber dado la orden de detención en la frontera a Puigdemont.
- En respuesta a preguntas en el Congreso, el ministro aseguró que no había solicitado la detención del expresidente catalán.
- Marlaska reafirmó que su política se basa en el respeto a la legalidad y en la no instrumentalización de las instituciones.
En resumen, el Ministerio del Interior desplegó un control en la frontera en 2018 para detener a Carles Puigdemont, medida que el ministro Marlaska niega haber ordenado en la actualidad. Este episodio revive la polémica en torno a la situación del expresidente catalán y los movimientos del Gobierno en ese momento.