Carmena realizó obras en el cementerio de Fuencarral sin localizar la fosa de brigadistas
En 2017, durante la alcaldía de Manuela Carmena, se llevaron a cabo obras de mejora y acondicionamiento en el cementerio de Fuencarral, en Madrid, sin haber localizado previamente la fosa común donde se encuentran enterrados los brigadistas internacionales. Estos brigadistas lucharon en la Guerra Civil en defensa de la Segunda República.
No se respetó la Memoria Histórica
La Asociación Amigos de la Joven Guardia denunció que las obras realizadas por el Equipo de Gobierno de Carmena no respetaron la Memoria Histórica al no haberse buscado ni delimitado la fosa de los brigadistas internacionales, que se estima podría albergar los restos de al menos 30 combatientes.
Reivindicación de la Memoria Histórica
La Comisión de la Verdad y el grupo municipal de Unidas Podemos han exigido que se localice y delimite esa fosa para que se pueda llevar a cabo una exhumación adecuada y se cumpla así con la ley de Memoria Histórica.
Investigación en curso
Actualmente, se está llevando a cabo una investigación para esclarecer por qué no se buscó la fosa de los brigadistas antes de la realización de las obras en el cementerio de Fuencarral.
Conclusión
La falta de localización y delimitación de la fosa de los brigadistas internacionales en el cementerio de Fuencarral durante las obras de mejora realizadas en 2017 ha generado controversia y ha suscitado la demanda de cumplimiento de la ley de Memoria Histórica por parte de diferentes grupos y asociaciones.