Amnistiado Alay acusado de malversación por pagar con dinero público un viaje a Nueva Caledonia
El exjefe de la oficina del expresidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, Jaume Clotet, conocido como Alay, fue acusado de malversación de fondos públicos por pagar un viaje a Nueva Caledonia con dinero del gobierno catalán.
Detalles del caso:
- El Ministerio Público solicitó una condena de 8 años de prisión y 20 años de inhabilitación para Clotet y una multa de 167.000 euros.
- Clotet se declaró culpable y aceptó una condena de 15 meses de prisión, además de devolver el dinero utilizado indebidamente.
- El viaje en cuestión se realizó en diciembre de 2016 y tuvo un costo de aproximadamente 23.000 euros.
- La causa también involucra al exgerente del Consorci de la Zona Franca de Barcelona, Jordi Cornet, y al exdirector de servicios de la Conselleria de Asuntos Exteriores, Josep Campos.
- El caso se enmarca en la investigación de malversación de fondos públicos relacionada con el referéndum ilegal de independencia de Cataluña en 2017.
La Fiscalía acusa a Clotet de aprovechar su posición para costear un viaje personal con dinero público, un acto que considera un desvío de fondos destinados al servicio público.
Conclusión:
El caso de malversación en el que se encuentra implicado Amnistiado Alay, exjefe de la oficina de Puigdemont, destaca como un ejemplo de presunto uso indebido de recursos públicos y abuso de poder en el entorno político catalán.
Keywords inline: Amnistiado Alay, malversación, Carles Puigdemont, Nueva Caledonia, fondos públicos.