El sobrecoste del Cunqueiro, un arreglo «excepcional» ante la crisis
Detalles sobre el sobrecoste en el Hospital Álvaro Cunqueiro
El Hospital Álvaro Cunqueiro de Vigo ha sido objeto de un importante sobrecoste en su construcción. Se ha revelado que el coste total de la obra ascendió a 1.315 millones de euros, cuando inicialmente se presupuestaron 314. La empresa encargada de la construcción, Eiriña, ha sido recientemente sentenciada por la Audiencia Provincial de Pontevedra a pagar una fianza de 34 millones de euros.
El acuerdo para cubrir el sobrecoste
El gobierno de la Xunta ha llegado a un acuerdo con la empresa constructora para compensar este sobrecoste. Según este arreglo «excepcional», la Xunta permitirá que Eiriña realice obras en otros centros hospitalarios de la comunidad gallega para cubrir la deuda.
Críticas y reacciones ante la situación
Esta compensación ha generado controversia y críticas por parte de la oposición política y de sindicatos. Consideran que se trata de un acuerdo injusto y que se deberían buscar responsabilidades por el sobrecoste del Hospital Álvaro Cunqueiro en lugar de permitir a la empresa constructora saldar la deuda con nuevas obras.
Conclusiones sobre el caso
El sobrecoste en la construcción del Hospital Álvaro Cunqueiro y el acuerdo alcanzado para compensarlo han sido motivo de debate y críticas. La situación plantea interrogantes sobre la transparencia en la gestión de obras públicas y la responsabilidad en el manejo de fondos destinados a la sanidad.
Palabras clave:
sobrecoste del Cunqueiro, Hospital Álvaro Cunqueiro, crisis económica, construcción hospitalaria, Xunta de Galicia