Las veces en que ‘Sanse’ perdió su Pamplona Chica a lo largo de la historia
La historia de San Sebastián de los Reyes y su icónica estatua
San Sebastián de los Reyes, comúnmente conocido como ‘Sanse’, es un municipio situado al norte de Madrid que ha sufrido varias veces la pérdida de su Pamplona Chica, una estatua icónica que lo representa en muchas fiestas y eventos.
Primer suceso: la Guerra de la Independencia
Durante la Guerra de la Independencia, en 1808, la Pamplona Chica fue retirada de San Sebastián de los Reyes por temor a que fuera destruida o dañada.
Segundo suceso: la Guerra Civil
En 1936, durante la Guerra Civil Española, la estatua fue nuevamente retirada para protegerla de los estragos de la contienda.
Tercer suceso: la pandemia de COVID-19
El año 2020 trajo consigo la tercera ocasión en la que ‘Sanse’ se quedó sin su Pamplona Chica, esta vez debido a la pandemia de COVID-19 que obligó a cancelar las festividades y eventos donde tradicionalmente se exhibe la estatua.
Conclusion
A lo largo de casi 500 años de historia, San Sebastián de los Reyes ha tenido que prescindir de su emblemática Pamplona Chica en tres ocasiones significativas. Estos sucesos, marcados por situaciones de conflicto y crisis, han demostrado la importancia simbólica que tiene esta estatua para los habitantes de ‘Sanse’.