Receta: Hojaldre con romesco, calçots y polvo de sus brasas de Miquel Antoja
Ingredientes para 4 personas
- 1 lámina de hojaldre
- 4 calçots
- 100g de almendras tostadas
- 2 ñoras
- 1 tomate maduro
- 1 diente de ajo
- 1 cucharadita de comino
- 1 cucharadita de pimentón
- Sal
- Aceite de oliva virgen extra
Elaboración
- Precalentar el horno a 200ºC.
- Lavar y secar los calçots, untarlos con aceite y colocarlos en una bandeja para horno. Hornear hasta que estén tiernos y con el exterior tostado. Dejar enfriar.
- Extender la lámina de hojaldre y recortar 4 rectángulos. Pincharlos con un tenedor y hornear según las indicaciones del fabricante.
- Para la salsa romesco, hidratar las ñoras en agua caliente durante 30 minutos. Escurrir y quitar las semillas y los tallos.
- Tostar las almendras en una sartén sin aceite hasta que estén doradas.
- En un vaso de batidora, colocar el tomate pelado y sin semillas, el diente de ajo, las ñoras, las almendras tostadas, el comino, el pimentón, sal al gusto y un buen chorro de aceite de oliva. Triturar hasta obtener una salsa homogénea.
- Para el polvo de brasas, asar los calçots en una parrilla de carbón hasta que se quemen. Dejar enfriar y retirar la capa exterior quemada. Triturar la parte quemada hasta obtener un polvo fino.
- Montar el plato colocando el hojaldre en la base, encima los calçots, la salsa romesco y espolvorear con el polvo de brasas.
Consejo del chef
Para potenciar el sabor del hojaldre con romesco, Miquel Antoja recomienda maridar este plato con un vino blanco seco y frutal.
Rúbrica
El hojaldre con romesco, calçots y polvo de brasas es una deliciosa y original combinación que fusiona la tradición catalana con la versatilidad de la cocina contemporánea. Miquel Antoja nos ofrece una receta que resalta los sabores auténticos de la tierra y que sorprenderá a los comensales con su presentación y exquisito sabor.