La Audiencia Nacional condena a 52 años a Txapote por atentado fallido en Navarra
La Audiencia Nacional ha impuesto una condena de 52 años de prisión a Francisco Javier García Gaztelu, conocido como Txapote, por el atentado fallido contra la vivienda del entonces concejal de UPN en el Valle de Egüés, Manuel Boneta, en el año 2000.
Detalles del caso
- El atentado con coche bomba que tuvo lugar el 26 de marzo de 2000 en Navarra causó graves daños materiales en la vivienda de Boneta y en edificaciones cercanas, pero afortunadamente no hubo que lamentar víctimas mortales.
- En su sentencia, la Audiencia Nacional consideró a Txapote culpable de los delitos de estragos terroristas, asesinato en grado de tentativa, depósito de armas y falsificación de placas de matrícula.
- Además de la condena de cárcel, Txapote deberá indemnizar con 50.000 euros al concejal de UPN por los daños causados en el atentado y afrontar el pago de las costas procesales.
Antecedentes de Txapote
Francisco Javier García Gaztelu, Txapote, era uno de los dirigentes de ETA más buscados por las autoridades españolas. Fue detenido en el año 2001 y desde entonces ha sido condenado en múltiples ocasiones por su participación en actividades terroristas.
Esta nueva condena de 52 años se suma a la larga lista de penas impuestas a Txapote por su implicación en atentados y acciones violentas durante su militancia en la organización terrorista ETA.
Conclusión
La Audiencia Nacional ha dictado una sentencia ejemplar con una condena de 52 años de cárcel para Txapote por el atentado fallido en Navarra, reafirmando así su compromiso con la justicia y el castigo a aquellos que atentan contra la seguridad y la convivencia ciudadana.
Esta condena también supone un paso más en la lucha contra el terrorismo y en la búsqueda de la verdad y la reparación para las víctimas de la violencia terrorista en España.
Es crucial que casos como este sean resueltos con contundencia para garantizar la paz y la seguridad en la sociedad.
PALABRAS CLAVE:
Cárcel, condena, terrorismo, ETA, justicia.