La frontera lingüística invisible en los colegios: valenciano en el aula, castellano en el patio
La dualidad lingüística en los colegios valencianos
Un fenómeno conocido como la «frontera lingüística invisible» se está dando en varios colegios de la Comunidad Valenciana. Este hecho se refiere a la situación en la que los alumnos utilizan **valenciano en el aula** y **castellano en el patio**.
La problemática en la integración lingüística
Esta dualidad lingüística representa un desafío en la integración de ambas lenguas oficiales en la Comunidad Valenciana. A pesar de los esfuerzos por fomentar el valenciano, la realidad en los patios de recreo muestra una preferencia por el castellano entre los estudiantes.
El papel de los docentes y las familias
Los docentes y las familias juegan un papel fundamental en la promoción y el uso equitativo de ambas lenguas. Es necesario fomentar un ambiente en el que tanto el valenciano como el castellano sean valorados y utilizados de manera natural en todos los contextos escolares.
Conclusiones
– La convivencia de dos lenguas oficiales en la Comunidad Valenciana plantea retos en el ámbito educativo.
– Es fundamental promover el uso equitativo de **valenciano** y **castellano** en todos los espacios escolares.
– La colaboración entre docentes, familias y alumnos es esencial para superar la «frontera lingüística invisible» en los colegios.
En resumen, la coexistencia de dos lenguas en el entorno educativo requiere un compromiso activo por parte de toda la comunidad escolar para garantizar una integración lingüística adecuada y respetuosa.