La Audiencia ordena investigación a 11 guardias civiles por presuntas torturas a un CDR detenido en la operación Judas
La Audiencia de Barcelona ha ordenado la investigación de once guardias civiles por presuntas torturas a un miembro de los Comités de Defensa de la República (CDR) durante la operación Judas. Los hechos se remontan a septiembre de 2019 cuando el detenido denunció malos tratos mientras estaba en custodia policial.
Detalles de la investigación
- La orden de la Audiencia llega después de que se reabriera el caso debido a irregularidades en la investigación anterior.
- El CDR detenido declaró haber sufrido golpes, insultos y amenazas por parte de los guardias civiles.
- Las lesiones sufridas por el detenido fueron documentadas en un informe del médico forense.
- La investigación determinará si hubo o no torturas por parte de los agentes durante el arresto y posterior interrogatorio.
Reacciones y consecuencias
Ante esta noticia, se espera que se aclare la actuación de los once guardias civiles involucrados en el caso y se garantice una investigación imparcial y exhaustiva. La sociedad civil y las organizaciones defensoras de los derechos humanos han mostrado su preocupación por este tipo de actuaciones y exigen transparencia y justicia en el proceso.
En resumen, la Audiencia de Barcelona ha ordenado la investigación de once guardias civiles por presuntas torturas a un detenido durante la operación Judas. Esta noticia pone de manifiesto la importancia de garantizar el respeto a los derechos humanos en todos los procedimientos policiales y judiciales.